Victimismo crónico: causas, síntomas y posibles soluciones

Las quejas constantes que mantienen algunas personas forman parte de un gran victimismo. Hay quienes hacen de ello una forma de vida que, por supuesto, les afecta en sus relaciones sociales y forma de afrontar cada situación que viven.

La victimización forma parte de un rasgo psicológico que, puede limitar y afectar significativamente a la persona que es así. El rol de victimista es algo que genera sufrimiento y un gran malestar, por lo que resulta necesario intentar darle solución cuanto antes.

¿Que es el victimismo crónico?

La victimización es algo a lo que recurrimos la mayoría de las personas en momentos concretos. En los que nos sentimos más vulnerables o imposibilitados de enfrentarnos a una situación. Adoptamos el rol de victimismo cuando percibimos que una situación escapa de nuestro control.

Hay personas que viven en este estado de forma permanente, en un proceso de autovictimización que llega a ser totalmente irracional. Además, esto imposibilita que se aprendan y generen estrategias para superar las dificultades y adversidades. Por lo que el victimismo se ve reforzado.

Estas son algunas de las características personales de quienes viven en el victimismo crónico:

  • Cualquier cosa mala que suceda es culpa de los demás.
  • Se niegan la posibilidad de mejorar su situación.
  • No asumen la responsabilidad de sus actos y consecuencias.
  • Se muestran bajos de autoestima y desesperanza, manipulando inconscientemente para no asumir responsabilidades.
  • Dan por hecho que las demás personas tienen que ayudarles en todo, si no sucede como ellos necesitan se muestran tristes y resentidos.

Estas son algunas de las claves sobre lo que es el victimismo crónico. Quienes tienen este tipo de personalidad suelen chantajear a los demás, culpabilizar y manipular. Por lo que suelen tener problemas a la hora de relacionarse y mantener vínculos importantes de afecto. ¿Es posible cambiar este aspecto de la personalidad? La respuesta es que hay soluciones para quienes han asumido este rol en sus vidas, veremos a continuación cómo se ha de tratar.

Posibles soluciones al victimismo crónico

La persona que vive en este estado permanente, ha de hacerse consciente que este tipo de actitud ante la vida le está limitando en muchos aspectos y, además, le genera un gran malestar y sufrimiento. El primer paso que ha de dar es plantearse su propio comportamiento y entender lo que supone el rol de víctima.

Es necesario que, la persona que vive en un victimismo crónico, ya sea a través de él mismo, a través de personas que le ayuden a reflexionar, o un profesional de la psicología; acepte la situación y esté dispuesto a que haya una posibilidad de cambio. Esto es algo imprescindible para salir del rol de victimista.

Tratamiento psicológico para el victimismo crónico

Un tratamiento psicológico intervendría en la modificación de patrones de pensamiento arraigados con lo que es el victimismo crónico:

  • Generar recursos, para que el sentimiento de culpa se transforme en una oportunidad para aprender y encontrar soluciones.
  • Disminuir la desconfianza, no viendo al mundo como algo potencialmente peligroso. Aprendiendo así a confiar y generar a su vez confianza.
  • Evitar poner excusas ante cualquier situación que no se haya podido llevar a cabo. Dejar los peros a un lado y cambiarlos por una actitud más proactiva.
  • Comprensión y aceptación de sí mismo, para evitar el sentimiento de culpa, y el automatismo inconsciente de culpabilizar a los demás.
  • Aprender a dejarse llevar por las circunstancias, disfrutando de las pequeñas cosas.

Las personas que han alcanzado un victimismo crónico tienen posibilidades de salir de él gracias a un tratamiento psicológico.

Hay que tener en cuenta, que las personas que han llegado a este estado, en algunas ocasiones ha sido como consecuencia de experiencias y aprendizajes dolorosos, que no han podido ser bien asimilados. También, son personas que han estado en ambientes familiares con falta de afecto e inseguridad. Estas personas han pulido su personalidad en relación a una serie de circunstancias personales. Sin embargo, haciéndose conscientes de que la estrategia del victimismo, no es la más adecuada ni satisfactoria, han de plantearse la posibilidad de hacer los cambios correspondientes.

Pide cita

Acaba con el victimismo crónico

En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte a revertir esta situación y acabar con estos problemas.
Pide cita