Como superar una adiccion

Cuando escuchamos hablar de adicciones directamente lo asociamos con determinadas sustancias, relacionadas sobre todo con las drogas, no obstante, como superar una adiccion va mucho más allá y se puede producir en diversos ámbitos. Las adicciones están consideradas como una enfermedad, por lo que se hace imprescindible acudir a los profesionales pertinentes para poder afrontarla, y disminuir sus síntomas que resultan tan destructivos; no solo para quienes los padecen sino para todo el entorno de la persona que también los sufre.

En la actualidad y debido al desarrollo tecnológico que hemos experimentado han aparecido nuevas adicciones, como puede ser la adicción a los videojuegos, al móvil o Internet.

Qué es una adicción

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por adicción: “Una enfermedad física y psicoemocional donde se desarrolla una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que su uso genera en la persona” Se caracteriza sobre todo porque hay presentes un conjunto de síntomas y signos donde están involucrados factores genéticos, psicológicos, biológicos y sociales. No cabe duda de que esta enfermedad va en progresión si no se trata adecuadamente y puede resultar fatal.

Podemos estar hablando de adicciones al juego, a las drogas, el robo, sexo, relaciones, tecnología, etc. Son muchas las actividades y sustancias que pueden generar una adicción, en el momento en que su ausencia genera una fuerte ansiedad, angustia y depresión.

Adicción a los videojuegos: como superar una adiccion

Muchas adicciones pueden pasar fácilmente desapercibidas, como puede ser la adicción a los videojuegos. Ni la persona que padece la adicción ni su entorno ( adiccion a videojuego tratamiento) se percatan hasta que ya está bien arraigada. Estas conductas en un primer momento pueden parecer normales, hasta que comienzan a suponer un problema.adiccion a videojuegos tratamiento

Este tipo de adicción, la adicción a los videojuegos” ha sido recientemente considerada también como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Se ha incluido, además, en la nueva clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11, que entrará en vigor en el 1 de enero del 2022.

Los profesionales de la psicología sabemos muy bien en nuestra experiencia clínica, que estos casos de personas que tienen una adicción a los videojuegos se producen habitualmente, por eso no es de extrañar que haya sido reconocida y se contemple en los manuales diagnósticos de enfermedades y trastornos mentales.

¿Cómo se identifica la adicción a los videojuegos?

Como cualquier adicción, se produce cuando una persona necesita de un estímulo en particular para alcanzar una sensación que el produce bienestar, lo que acaba suponiendo una dependencia física y mental hacia dicho estímulo.

Teniendo esto en cuenta, se puede considerar la adicción a los videojuegos o diversas tecnologías, como una fuerte dependencia hacia este tipo de actividades. La persona que sufre esta adicción ocupa una gran parte de su tiempo diario, conllevando consecuencias negativas en otros ámbitos de su vida (quitar tiempo para relacionarse, dejar de estudiar o trabajar, limitar el contacto con la pareja, familiares, etc. )

Aunque este tipo de adicción puede padecerla cualquier persona, es más común que suceda entre adolescentes, ya que está más normalizado en esta etapa. Los padres y educadores deberían atender a las siguientes conductas:

superar adiccion a los porros

  1. La tensión se dispara ante el juego, se puede ver en cómo aprieta la mandíbula y los gestos que realiza.
  2. Problemas asociados con el sueño.
  3. Distanciamiento de la familia y los amigos.
  4. Una atención constante hacia la pantalla del juego.
  5. Absorto en el juego sin poder atender a ninguna otra cosa.
  6. Pérdida de interés por otras actividades que antes le generaban satisfacción.
  7. Falta de responsabilidad ante tareas importantes.
  8. Adiccion a videojuegos tratamiento

Es de gran importancia saber que estos problemas de adicción tienen solución. Para ello es necesario acudir a un profesional especializado en adicciones, como con los que nosotros contamos. Contamos con recursos y una gran experiencia sobre como superar una adiccion para resolver y disminuir los síntomas asociados a esta problemática que genera tanta ansiedad y angustia.

Es importante acudir y pedir ayuda a los primeros síntomas en los que la adicción se está desarrollando. De esta manera se reduce el número de sesiones de terapia y el tratamiento resulta más eficaz.

Estas son algunas recomendaciones que deben llevar a cabo padres y educadores:
Hacer nuevas propuesta de actividades que le puedan resultar interesantes.

Realizar un horario conjunto para repartir el tiempo del día.

Que los videojuegos queden en un segundo plano, ofreciéndolos como premio por haber estudiado, realizado las tareas escolares, etc.

Cómo superar una adicción
4.8 (95%) 4 votes

2018-08-20T20:59:38+00:00

Deje su comentario