A lo largo de toda la historia, el amor y las relaciones de pareja han sido algo muy importante para la sociedad pero en pleno siglo XXI con tecnologías, redes, publicidad y televisión se ejerce una presión especial sobre el hecho de tener pareja como ser exitoso o fracasado.

Cómo ser feliz en pareja: Cumple con estas 3 claves

Más allá de la presión social la pregunta es ¿cómo ser feliz en pareja?, porque si no lo conseguimos la presión social por tenerla deberíamos dejarla a un lado.

A priori este parece un planteamiento obvio, en la teoría todo el mundo sabe que tener pareja es para estar mejor y que si te resta o no te aporta no deberíamos quedarnos en esa relación… pero ¿qué pasa en la práctica?

Ahí entran en juego ya factores como la dependencia emocional, la visión de relación sana o tóxica que cada persona tenga, la autoestima, etc. De momento en este artículo nos vamos a dedicar a descubrir cómo ser feliz en pareja.

¿Cómo mantener una relación de pareja feliz?

La respuesta a esta pregunta yo diría que es un compendio de cosas. Multitud de factores pero en resumen podemos decir que los más importantes son:

Comunicación

Pilar básico el saber tener un tono y una forma adecuada a la hora de comunicarnos con nuestra pareja, sobre todo cuando vamos a tocar temas complicados como pueden ser expresar una queja o un disgusto, negociar, expresar una opinión diferente a la que espera la otra parte escuchar, decir no, etc., de hecho es una de las principales problemáticas atendidas diariamente en las terapias de pareja.

Expresión del afecto, cariño y amor

Muy oído el “si ya sabes que te quiero…” No, no es suficiente. En una relación no basta con el “para que te lo voy a decir cada día si tú lo sabes”, esta dinámica solo consigue separar a la pareja, ya que cada vez se acostumbran más a la no expresión de sentimientos positivos de la otra parte, se deja de reforzar lo que nos gusta de esa persona, etc.

Filosofía de vida compatible

¿Cómo ser feliz a diario? Tener valores que van en la misma línea es algo imprescindible. Tener una visión bastante parecida en la gestión de la economía, del futuro, de la independencia, del desarrollo profesional, de los proyectos ilusionantes, es algo imprescindible en una relación. En consulta es otra de las grandes temáticas: personas que no tienen en cuenta estos criterios a la hora de elegir una pareja y llegado el momento solo se encuentran con problemas a la hora de resolver y gestionar cada una de estas áreas.

¿Qué hacer para ser feliz con tu pareja?

Si ya cumplís con los requisitos anteriores, nos plantearíamos esta pregunta. Simplemente, dedicación, atención, afecto, cariño, admiración, colaboración, empatía, flexibilidad, tolerancia y aceptación.

¿Cómo hacer más feliz a mi pareja?

Muchas personas creen que la viabilidad de su relación depende al 100% de cosas modificables por ellos y se exigen hacer sobreesfuerzos para que su pareja sea feliz con ella/él. Desde mi visión, un error. Una vez conseguidas las cosas comentadas anteriormente, no debes pedirte más, si tu pareja no es feliz contigo no hay más que hacer. Una relación de pareja satisfactoria y feliz es el resultado de dos personas, de dos visiones, de dos sentimientos y tenemos que aceptar que sólo podemos controlar nuestro 50%.

Pero… ¿Y si mi pareja no me hace feliz?

En primer lugar, creo que nos debemos plantear las pregunta de ¿por qué creo que mi pareja no me hace feliz? ¿Qué echo de menos? ¿Qué cosas me he dado cuenta que a pesar de querer cambiarlas mi pareja no podrá darme? De aquí se extraerán conclusiones que nos debe hacer pensar en qué área de las anteriores estamos fallando.

A partir de esta identificación sería importante dividir entre problemáticas resolubles y problemáticas inmodificables para que esto nos lleve a tomar la decisión de quedarnos o marcharnos de esta relación.

¿No necesito novio para ser feliz?

Respuesta subjetiva y compleja de contestar. Yo diría que necesitarlo para ser feliz no; otra cosa es que en determinadas ocasiones eches en falta equis cosas que te pueda aportar una relación de pareja. Pero no como una necesidad, si no como una preferencia. Nadie aún ha sido capaz de dar una respuesta objetiva a esta pregunta pero lo que sí sabemos es que tipo de novio no necesitas para ser feliz: un novio o novia que te reste, que te ofrezca una relación tóxica, que te sume problemas y dificultades, que te haga vivir amplias situaciones de alerta y ansiedad y sobre todo un novio o novia que no se parezca nada a lo que tu pensabas encontrar.

Pide información

Contacta con un profesional
En Más Vida Psicólogos somos especialistas en terapias de pareja, podemos ayudarte a revertir esta situación y superar estos problemas.

Pide información