Cuando hablamos de adicciones inmediatamente pensamos en drogas, sin embargo las adicciones engloban muchos más temas. Las nuevas tecnologías han ido acaparando cada vez más tiempo en nuestras vidas, y tanto adolescentes como adultos podemos ser grandes consumidores de videojuegos.

Cómo solucionar la adicción a los videojuegos: Síntomas, causas y tratamiento

Cuando una persona pasa un periodo de tiempo significativo en su día a día, podemos estar hablando de una adicción. Veamos a continuación cómo superar la adicción a los videojuegos.

¿En qué consiste la adicción a los videojuegos?

Sobre todo es un tema que preocupa bastante a padres y madres, ya que sus hijos son más vulnerables a tener una adicción a los videojuegos. Muchos jóvenes acaban centrando sus vidas en la pantalla de un ordenador, móvil, tablet o televisión para entretenerse con sus juegos favoritos.

El gusto y la afición por los videojuegos se convierte en una adicción, y por lo tanto en un problema, cuando se deja de realizar otras actividades, se dejan atrás las obligaciones y una parte significativa del tiempo diario está enfocado a los videojuegos. La dependencia se vuelve más intensa y cada vez se necesitan más horas de juego para quedar satisfecho. Es en este momento cuando podemos hablar de una adicción a los videojuegos.

Causas de la adicción a los videojuegos

En la actualidad, nos encontramos ante un estilo de vida que también favorece esto. Los jóvenes pasan mucho tiempo centrados en la tecnología, ya sea estando en la calle, en casa o en el centro de estudios. Cada vez hay menos contacto con la naturaleza y con realizar actividades al aire libre. Todo esto provoca actitudes y comportamientos que generan dependencia a las nuevas tecnologías.

Para saber cómo superar la adicción a los videojuegos, es importante atender a las causas y comprenderlas, sobre todo por parte de los padres. En la mecánica de la gran parte de los videojuegos hay recompensas para ir progresando y superando pruebas, esto es algo que engancha sobre todo a los más jóvenes, sumergidos de lleno en el condicionamiento operante. Este tipo de dinámica les atrapa y les genera una satisfacción que les lleva a centrar toda su atención en el juego y lo que les genera. De modo, que se inicia la dependencia a este estado, como la dependencia a cualquier otra adicción.

Artículo relacionado: Cómo superar una adicción

Síntomas de la adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos genera una serie de síntomas significativos:

1. Desatender las obligaciones académicas

Pasar tanto tiempo jugando a los videojuegos repercute en el tiempo de estudio y en las tareas a realizar. Algo que queda bien reflejado en el rendimiento académico. Retrasando el aprendizaje, habilidades sociales y competencias educativas.

2. Pérdida de la noción del tiempo

Al estar inmersos en los videojuegos pueden pasar las horas perdiendo toda orientación temporal. De esta manera se dedica un tiempo excesivo dejando de lado cualquier otra actividad o tarea.

3. Dolores posturales

Mientras se está jugando se adquieren posturas que se mantienen durante horas. Esto provoca problemas en las articulaciones, los huesos, incluso en la circulación. Dolores en la espalda, las manos y los muslos es lo más habitual.

4. Aislamiento social

Este tipo de conducta adictiva a la que se dedica tanto tiempo, supone no salir a la calle, estar menos con los amigos y familiares, hasta perder el contacto con la realidad.

Artículos relacionados: Agorafobia: Supera el miedo a salir de casa

Cómo superar la adicción a los videojuegos: tratamiento

Ante cualquier adicción es conveniente una intervención psicológica. Por eso los padres deben estar atentos a estas conductas y proponer una solución lo antes posible.

Medidas que pueden tomar los padres ante el abuso de los videojuegos de sus hijos pueden ser las siguientes:

1. Poner límite al tiempo de juego

2. Invitar a realizar otras actividades

3. Impedir el acceso a más juegos

Impedir nuevos juegos para que no se sigan comprando más hasta pasar un determinado tiempo.

Los padres pueden prevenir que la adicción aparezca, poniendo este tipo de medidas y controlando el tiempo que sus hijos pasan jugando e incentivándolos a que realicen otro tipo de actividades.

Pide cita

¿Tienes un problema de adicción a los videojuegos? ¿Es tu hijo o hija quién necesita ayuda? En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en adicciones y podemos ayudar con técnicas a revertir esa situación.

Pide cita