Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

En nuestro lenguaje cotidiano, conceptos tan abstractos como son las emociones y sentimientos son empleados a menudo ¿Pero sabemos realmente cuál es exactamente lo que les diferencia?. Pueden ser confundidos, aunque merece la pena saber la diferencia entre emoción y sentimiento, para entender y comunicar mejor cómo nos sentimos y lo que nos está sucediendo.

Se trata de dos experiencia subjetivas e irracionales, y por lo tanto se pueden dar fácilmente a confusión. Estos conceptos son a veces confundidos incluso en el ámbito de la psicología, siendo utilizados casi como sinónimos. Pero lo cierto es que tienen unas diferencias muy marcadas e importantes, las cuales veremos a continuación.

La diferencia entre emoción y sentimiento

Los fenómenos mentales y psicofisiológicos que separan a estos dos conceptos tienen sus propias características. No podemos obviar este hecho, por eso es de gran importancia conocer si lo que nos sucede se trata de una emoción o un sentimiento. Para ello principalmente hay que saber lo que significan por separado.

¿Qué procesos corresponden a la emoción?

Existen unas emociones básicas que todos conocemos, como son el asco, la tristeza, el miedo, la alegría, ira y sorpresa y otras emociones secundarias, como la vergüenza, envidia, culpa, entusiasmo, deprecio, etc. Dichas emociones son una respuesta psicofisiológica ante nuestro entorno.

Las emociones primarias son totalmente necesarias, ya que nos ayudan a comprender las situaciones y entender nuestras necesidades, para enfrentarnos o huir de una situación. Todo ello en relación a los recursos con los que creemos que contamos. Por ejemplo, si una situación percibimos que pone en riesgo nuestra vida, será una situación donde se dispara el miedo, de forma automática. No es un proceso racional. Las emociones son fundamentales en nuestro día a día, y una mala gestión de ellas, puede desembocar en una inestabilidad emocional.

Estas serían las características básicas de la emoción

  • Se dispara de forma automática, primitiva y unidireccional.
  • Se manifiestan mediante un impulso.
  • Son pasajeras, como un estado de ánimo.
  • Tienen una alta intensidad.

 “No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta”. -Vincent Van Gogh-

Diferencia entre emoción y sentimientos

Procesos que corresponden al sentimiento

Los sentimientos, por otra parte, tienen un componente más reflexivo, ya que al pensar y rememorar ciertas vivencias los sentimientos son capaces de aflorar. Ya sean acontecimientos recientes o pasados, se reviven por medio de la memoria.

Los sentimientos pueden ser agradables o desagradables. Algunos de los que podemos destacar son los siguientes: amor, venganza, celos, odio, etc.

Pueden ser transmitidos entre personas, y los entendemos gracias a la empatía. Algunas de sus características principales son las siguientes:

  • Aparecen poco a poco y se mantienen.
  • Sensaciones profundas y duraderas.
  • Se manifiestan a través de procesos mentales complejos, como la reflexión.
  • Intensidad moderada.

“Los sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injustos o ingratos nos parezcan.” -Anna Frank-

Tal y como se puede observar existe una clara diferencia entre emoción y sentimiento. Dichos conceptos tienen diferentes componentes psicológicos y se manifiestan de distinta forma. Las emociones son innatas, y un sentimiento puede desarrollarse a través de una emoción. Por lo que el sentimiento necesita de la emoción.

En cuanto a su intensidad y duración, hemos visto como la emoción es más intensa pero menos duradera, en cambio el sentimiento tiene una intensidad más moderada y permanece a lo largo del tiempo. La emoción es más primitiva y tiene unos efectos psicofisiológicos mucho más marcados, mientras que el sentimiento requiere de procesos mentales más complejos.

A través de esta diferencia entre emoción y sentimiento, ya puedes establecer cuando lo que te sucede se trata de un sentimiento o una emoción. Observar y entender la diferencia te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo y a los demás.

Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología 
5 (100%) 2 votes

2018-12-11T12:00:25+00:00