Inteligencia emocional en niños: 10 consejos para fortalecerla

La inteligencia emocional en los niños es algo fundamental para que en la edad adulta sepan desenvolverse ante multitud de dificultades. Aprender a gestionar las emociones y mantener relaciones sociales satisfactorias son cuestiones clave en este proceso. Veamos a continuación cómo facilitar su desarrollo.

Acerca de la salud mental y la inteligencia emocional en concreto, que duda cabe de que la sociedad a tomado medidas al respecto, y la educación a evolucionado y se ha ido adaptando en este sentido. En el ámbito escolar ya es una realidad, y muchos educadores ya están aplicando las técnicas necesarias para incentivar el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.

Las emociones son determinantes en el área de la salud mental. Aprender a manejarlas y comprenderlas nos ayuda a empatizar con los demás, además de otras muchas cuestiones básicas, como controlar los impulsos, mantener relaciones sanas, autoconocimiento, etc. Capacidades y habilidades que ayudan a que cualquier niño se pueda desarrollar como un adulto mentalmente sano, y adquiera recursos de vital importancia que le serán útiles en su día a día. Nuestro psicólogo infantil nos da a continuación 10 consejos muy útiles.

10 Consejos útiles para fortalecer la inteligencia emocional en niños

Inteligencia emocional en niños

  1. Ayúdale a detectar y entender la emoción que hay detrás de cada acción. Puedes hacerlo con ayuda de metáforas, como por ejemplo el enfado como “un globo que está a punto de estallar”.
  2. Facilita que amplíe su vocabulario. Enriquecer sus conceptos y definiciones para que pueda nombrar sin dificultad lo que le está sucediendo.
  3. Trabaja con ellos la empatía considerando las emociones de los demás. Mediante la reflexión y preguntando acerca de las demás personas, van interesándose por lo que les ocurre y cómo se sienten los demás. Este es un aspecto clave para poder fortalecer la empatía.
  4. Mantén una buena comunicación con ellos haciéndole preguntas sobre su día a día. Para que haya una comunicación fluida han de estar acostumbrados a mantener conversaciones, si les hablas, preguntas y les ofreces tiempo para que se expresen, ganarán confianza para fortalecer su comunicación.
  5. Enséñale a escuchar de forma activa, de tal modo que pueda mantenerse callado mientras la otra persona habla. Esto es algo que hay que ejercitar para no interrumpir y para estar realmente atento a lo que otra persona está expresando.
  6. Nombrar cada emoción en el momento en el que aparezcan, para que entienda además la función que tienen las emociones básicas. Al poder nombrar cada emoción le resultará más sencillo reconocerlas, identificarlas y posteriormente gestionarlas.
  7. Dar ejemplo de cómo expresar las emociones desagradables, sin dañar ni agredir a otras personas. Enseñar como hay emociones, como la rabia y la ira que desencadenan una serie de conductas poco adecuadas. Hacerles ver como parar estas conductas y no volcarlas hacia otra persona.
  8. Muéstrale como antes de juzgar hay que conocer cada situación personal. Los juicios personales eliminan cualquier intento de conocer a la otra persona.
  9. Implicación con los niños para conocerlos y que sientan confianza para expresar sus emociones.
  10. Trabajar con ellos el autoconocimiento, de manera que puedan entender sus conductas y la raíz de sus emociones.

Estas son algunas de las principales claves para potenciar la inteligencia emocional en niños. Tanto si eres educador como cuidador, madre o padre, te interesa conocer estos consejos. Y, por supuesto, el ejemplo es un elemento fundamental, los niños son esponjas y aprenden todo lo que ven en las personas adultas. Tú has de poner en práctica en primer lugar todo lo que concierne a la inteligencia emocional, para así poder transmitirla de forma honesta a los niños. Igualmente, nosotros podemos ayudarte en Más Vida Psicólogos Málaga  , así que no dudes en consultarnos.

Contacta ahora

Podemos ayudarte

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en psicología infantil, consúltanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita. Queremos ayudarte tanto a ti como a tu pequeño a fortalecer la inteligencia emocional.

Contacta ahora
Inteligencia emocional en niños: 10 consejos para fortalecerla
5 (100%) 2 votes