Enfermedades psicosomáticas: Cómo tratarlas y síntomas

La relación entre los problemas psicológicos y los problemas físicos, es muchas veces más clara de lo que imaginamos. Las enfermedades psicosomáticas son bastante frecuentes, afectando a una gran parte de la población. No cabe duda de que nos interesa conocer mejor este proceso, para entender lo que nos provocamos a nosotros mismos.

Frecuentes dolores de cabeza, molestias gastrointestinales, agotamiento, fatiga, e incluso enfermedades cardiovasculares y otras muchas, se ha descubierto que pueden estar influidas por factores psicológicos.

Hasta una cuarta parte de las personas que acuden a su médico de atención primaria presentan enfermedades físicas, que tienen una estrecha relación con el aspecto psicológico, tratándose, por lo tanto, de enfermedades psicosomáticas. Veamos en más detalle qué son y lo que suponen.

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Cada vez son más evidentes este tipo de enfermedades psicosomáticas, ya que incluso los médicos lo comprueban cada día en sus consultas. La relación que hay entre nuestra mente y el cuerpo resulta obvia. Al igual que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado psicológico, provocándonos ansiedad, bajo estado de ánimo, desmotivación, preocupación y miedo. También los problemas psicológicos provocan síntomas físicos.

Artículo relacionado: 10 técnicas para calmar la ansiedad

Enfermedades psicosomática sintomas y cómo tratar

Síntomas, ¿Cuándo sabemos si es una enfermedad psicosomática?

Se sabe que se trata de una enfermedad psicosomática, y que una persona sufre de somatizaciones cuando tras un examen médico, estos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Puede suceder, además, que la persona padezca una enfermedad médica y que las consecuencias sean excesivas en relación a lo que cabe esperar. Quien sufre estas molestias, presenta frecuentes limitaciones en la mayor parte de aspectos de su vida cotidiana.

Como cabría esperar la medicina tradicional se centra en los aspectos físicos, olvidando la causa del problema y lo que la está manteniendo. Se intentan poner parches para reducir los síntomas físicos, pero estos aparecen una y otra vez, y esos parches que suelen ser farmacológicos, también tienen sus repercusiones para la salud.

Quiero una primera cita

¿Necesitas un primer reconocimiento?

En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte a revertir esta situación y acabar con estos problemas.
Quiero una primera cita

Cómo tratar las enfermedades psicosomáticas

No descuides el aspecto psicológico. Tras estas enfermedades que no logran apaciguarse de ninguna forma, siendo los síntomas físicos parte de nuestro día a día. Hay una raíz psicológica que está manteniendo los síntomas físicos. Nuestro cuerpo habla de los problemas y conflictos que no estamos atendiendo.

Cuando no tomamos consciencia de esto, seguimos manteniendo activos los síntomas físicos, intentando poner parches que no ofrecen una clara solución. En este sentido solo somos nosotros los que nos estamos perjudicando, por el hecho evitar o no querer afrontar nuestros problemas de origen psicológico.

La persona más adecuada para poner remedio a esta situación es el profesional de la psicología