¿Qué es el miedo en psicología?

El miedo es una emoción básica que todos los humanos experimentamos. Por lo general nos resulta desagradable e incluso nos gustaría no sentir esta emoción, sin embargo, considerando lo que es el miedo en psicología, es posible sacar importantes aprendizajes que nos ayudan a entender mejor nuestro mundo interno.

El miedo es una emoción adaptativa y necesaria para la supervivencia de todo ser humano. Estamos hablando de un estado racional con una intensidad moderada y una frecuencia adaptada a las circunstancias.

¿Qué sucedería si viviésemos sin miedo?

Seguramente viviríamos de una forma tan temeraria que moriríamos al poco tiempo. El miedo por lo tanto no es una emoción de la que huir, sino de la que podemos obtener una información realmente valiosa.

Profundizando sobre qué es el miedo en psicología
Qué es el miedo en psicología

En la salud mental el miedo juega un papel fundamental en muchos trastornos. Esto es debido a que como cualquier otra emoción, el miedo cuando se intensifica y se vuelve completamente irracional, corremos el riesgo de alejarnos de la realidad y por lo tanto de sufrir graves consecuencias. En este aspecto la psicología juega un papel determinante para regular el miedo y que lo adaptemos lo mejor posible a la realidad que vivimos.

Es completamente normal que ante ciertas situaciones sintamos miedo, ya que esta emoción nos indica que es necesario alejarse de algo que es peligroso y que puede atentar incluso contra nuestra vida. Por lo tanto es importante alejarse de la idea de que existen emociones negativas o positivas. Aunque el miedo siempre se ha considerado como una moción negativa, como se puede comprobar tiene su función y aunque resulte a veces desagradable no quiere decir que sea negativa. No obstante, lo que es el miedo en psicología suele ser disfuncional, y muchas personas lo manifiestan a través de fobias.

¿Por qué aparece el miedo disfuncional?

Nuestras creencias, pensamientos e interpretaciones distorsionan muchas de las situaciones que experimentamos. Lo que ocurre con esto es que intensificamos la emoción del miedo, e incluso hacemos asociaciones con situaciones que para nada tienen que ver con un peligro real, como por ejemplo la fobia social, o el miedo a relacionarse con los demás, la filofobia o el miedo a hablar en público.

Alimentamos y desarrollamos miedos que tienen que ver con nuestro bajo estado de confianza y de autoestima. Dejamos que el miedo se apodere de multitud de circunstancias hasta el punto que nos limita para hacer lo que nos gustaría. Con respecto a lo que es el miedo en psicología, podemos adquirir estrategias que nos sirvan para que el miedo no sea la emoción predominante que controle nuestras vidas. Ya que tomar decisiones basadas en el miedo es algo que alimenta el miedo disfuncional. Lo que nos enseña la psicología es a ver que el problema real es lo que hacemos con el miedo.

Papel de la psicología ante el miedo disfuncional

El miedo disfuncional e irracional también puede desarrollarlo cualquier tipo de persona a lo largo de su vida. Cuando somos conscientes de que estamos demasiado limitados por nuestros miedos, entonces es el momento de acudir a un profesional de la psicología que nos ayude a gestionar esta emoción.

Para aprender a gestionar los miedos disfuncionales, es necesario profundizar cómo hemos aprendido a tener ese miedo y qué es lo que lo ha motivado realmente. En base a lo que es el miedo en psicología es posible aplicar técnicas que ayuden a desarrollar la inteligencia emocional, para hacer una buena gestión de las emociones que están gobernando nuestras vidas, en este caso el miedo.

“Es necesario profundizar cómo hemos aprendido a tener ese miedo y qué es lo que lo ha motivado realmente”

No dejes que tus decisiones sobre lo que quieres conseguir estén basadas en el miedo, porque al final acabarás dejando que el miedo disfuncional sea el protagonista de todas tus experiencias. Un profesional de la psicología puede ayudarte en este aspecto, no dejes pasar más el tiempo.

Contacta ahora

Podemos ayudarte

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas, llámanos o envíanos un mensaje y concretamos una cita. Queremos ayudarte.

Contacta ahora
Qué es el miedo en psicología
5 (100%) 4 votes