Cómo solucionar problemas de pareja es el gran pregunta en nuestras consultas de terapia de pareja en Málaga. También lo es en conversaciones entre amigos y en miles de blogs especializados. Esta gran pregunta nos ronda a todos por la cabeza cuando prevemos la llegada de una crisis de pareja. Por este motivo, queremos darte respuestas de profesionales especialista en terapias de pareja para aportar luz a todas tus dudas.

Cómo solucionar problemas de pareja sin morir en el intento

Esta gran pregunta nos obliga a tocar muchas áreas que definen la respuesta: qué expectativas se tiene de la relación, grado de madurez de la persona, dependencia emocional, influencia social en los estilos de relaciones que nos encontramos, cómo tener una relación sana, etc.

Una vez que vemos que nuestra relación esta rota son otros los interrogantes: ¿Por qué se estropean las relaciones? ¿Cómo superar una ruptura?, fases por las que vas a pasar ante una ruptura, etc.

Vamos a empezar por los tipos de relaciones.

Tipos de relaciones de pareja: Diferencia entre relación sana y relación tóxica

La terapia de pareja se ha convertido en los últimos años en una de las mayores demandas en consulta. No solo sirve para recuperar una relación o ayudar a superar una crisis de pareja, sino también para que en caso de ruptura sea lo menos dolorosa posible.

Una relación de pareja, se entiende como un proyecto de vida común de dos personas independientes, con educación, aprendizajes, vivencias y experiencias diferentes. Al inicio de la relación se suele decir que todos sacamos lo mejor de nosotros mismos, pero es con el paso del tiempo, cuando salen a flote todas aquellas creencias, aprendizajes, vivencias, problemas de pareja por hijos no comunes, aquí es cuando pueden aparecer los problemas, porque queremos que nuestra pareja sea de una determinada forma y no como realmente es.

Una relación sana es aquella que aporta bienestar, es decir, es aquella que nos aporta, no nos completa. Por el contrario, las relaciones de pareja tóxicas, son aquellas que hacen llorar más que reír, que no nos deja crecer como persona, que se rige por el chantaje emocional…

Como Solucionar Problemas de Pareja. Pareja paseando bajo el sol, por el campo cogidos de la mano

¿Qué tipos de relaciones de pareja tóxica existen?

  • Parejas pesimistas: son aquellas relaciones donde las quejas y reproches están presentes a diario.
  • Parejas controladoras: estas parejas se caracterizan por el control que ejerce uno sobre el otro. Está estrechamente relacionado con una baja autoestima. El control ofrece seguridad.
  • Parejas celosas: Al igual que la anterior, está relacionada con una baja autoestima.
  • Parejas competitivas: necesidad de estar por encima de nuestra pareja.
  • Parejas maltratadoras.
  • Parejas infieles.
  • Parejas dependientes: donde la dedicación hacia la pareja es exclusiva.

¿Cómo saber si mi relación de pareja funciona?

Si te preguntas cómo solucionar problemas de pareja, quizás se deba a que te estés dando cuenta de que tu relación de pareja no está igual que antes o simplemente porque quieres aprender más sobre este tema. Independientemente de los motivos, nos vamos a centrar en los pilares básicos de toda relación de pareja “perfecta” o “ideal”

Pilares básicos de toda relación ideal

Complementarse

En primer lugar, nos encontramos con problemas de incompatibilidad en la pareja, es decir, en toda relación de pareja estable, no solo es suficiente el amor (aunque por supuesto, es una de las bases), sino que además de que exista amor, es también necesario complementarse bien. Complementarse bien, está estrechamente relacionado con llevar un estilo de vida similar, es decir, no nos referimos a que os tenga que gustar lo mismo y opinar lo mismo sobre diferentes temas, sino con tener planes similares sobre la vida en pareja. Por ejemplo, encontramos incompatibilidad en las parejas en los siguientes aspectos:

  • Si yo quiero tener hijos y mi pareja no.
  • Si yo quiero vivir en un sitio y mi pareja en otro diferente.
  • Si mi pareja quiere salir todos los fines de semana y yo no.

Química sexual

El segundo pilar de una buena relación sentimental, es la química sexual. Con el paso del tiempo, la pasión inicial va disminuyendo, y las relaciones sexuales son menos frecuentes.

Aportar cosas positivas

El tercero de los pilares básicos es lo que la pareja aporta a nuestra vida. Si nos da más quebraderos de cabeza, que momentos felices, apoyo y confianza, es decir, si pasáis el día discutiendo sin llegar a ninguna solución, quizás sea el momento de poner solución a este problema.

Aceptación de nuestra pareja

El cuarto pilar básico, es la aceptación de nuestra pareja, sin querer cambiarla. En toda relación sentimental existen rasgos de personalidad, físicos o comportamiento que no nos gustan de nuestra pareja. El físico en una relación de pareja es algo secundario y cambiante, que puede ser importante al principio de la relación, pero con el paso del tiempo, el carácter y amor hacia nuestra pareja es lo realmente importante. Otra cosa es, ignorar aspectos importantes como que nuestra pareja consuma alcohol y/o drogas, no nos guste dicho aspecto y no esté dispuesto/a a cambiarlo por nosotros. Otro ejemplo sería, que se comporte de forma soberbia, y por mucho que se lo digamos, no haga nada por cambiarlo. Otro tipo de conductas intolerables por parte de nuestra pareja serían, los celos enfermizos, violencia física o psicológica. Cuando en una relación aparecen estas actitudes intolerables, si se ha buscado ayuda y no ha funcionado, es hora de poner punto y final y comenzar a quererse.

Todo lo expuesto anteriormente, son algunos de los pilares básicos sobre los que han de sustentarse toda