Qué es la cleptomania y cómo superarla

La falta de control de impulsos (o cleptomania) se puede manifestar en muchos ámbitos, causando un grave problema para la propia persona que lo padece como para su entorno más próximo. La persona que padece de cleptomanía tienen el impulso de robar y cometer pequeños hurtos. A continuación veremos lo que supone y cómo es posible superarla.

Este trastorno que se caracteriza por el impulso de robar compulsivamente ciertos objetos, de una forma consciente o inconsciente. Es un trastorno a menudo desconocido, ya que se suele escuchar sobre todo cuando algún personaje público o famoso lo padece. Pero ¿qué es exactamente la cleptomanía?

¿Qué es la cleptomania?

tratamiento cleptomania

Cuando hablamos de cleptomanía, estamos hablando de un trastorno psicológico dentro del apartado de adicciones. La persona que padece este trastorno, el cleptómano siente la necesidad de tener que robar, sin ninguna motivación de enriquecerse o perjudicar, simplemente por el hecho de que les genera satisfacción y placer.

En esta adicción y falta de control de impulsos la persona que padece de cleptomanía tiene la necesidad cada vez mayor de sustraer cualquier objeto ajeno, independientemente del valor que tenga y de lo útil que sea. Habitualmente no es planeado ni premeditado, simplemente surge el impulso ante la situación, estando en cualquier lugar como en un supermercado, grandes almacenes, una casa ajena, hotel, tienda de barrio, etc.

El mecanismo funciona de la misma manera que cualquier adicción, esto significa que la persona que comete estas acciones encuentra una relajación y satisfacción momentánea cuando realiza dicha actividad. Eliminando así la ansiedad que le causa no sustraer algún objeto. Suelen ser objetos que además no adquirirían en circunstancias normales y no necesitan.

Las personas que padecen de este excéntrico impulso se ven perjudicados tanto en su vida personal como laboral, suponiéndoles graves crisis de ansiedad en su vida cotidiana. Se ven incomprendidos tanto por ellos mismos, al no poder entender lo que les sucede, como por los demás que les juzgan como ladrones.

Cómo superar la cleptomanía

Superar este trastorno es posible, sin embargo, requiere en primera instancia de una aceptación por parte de la persona que tiene el problema, y por otro lado, es de gran importancia contar con el apoyo de las personas que le rodean para motivarlo a solicitar ayuda.

que es cleptomania

Este problema requiere de ayuda psicológica, ya que supone un trastorno de adicción, y se hace imprescindible que haya un tratamiento psicológico para poder superarlo. A medida que va pasando el tiempo y no se solicita ayuda, los síntomas se irán agravando aún más.

Entre los síntomas más comunes que se pueden encontrar en la persona que padece de cleptomanía se encuentran los siguientes:

Impulso de cometer el hurto

La mayoría de estos hurtos se suelen dar en lugares públicos, y la acción puede ser tanto consciente como inconsciente. El objeto se esconde en casa, e incluso en algunos casos se devuelve, si conoce a quien se lo ha quitado.

Ansiedad

La ansiedad se produce repentinamente, en el lugar donde están los objetos deseados. Se dispara de inmediato y se mantiene hasta que no se realiza la acción de sustraer el objeto. Una vez realizado el hurto es cuando aparece la satisfacción de la disminución de la ansiedad.

A continuación hay una sensación de culpa, y un malestar asociado por el propio juicio personal y por el de los demás. Es importante entender que forma parte de un problema, el cual tiene solución, siendo la psicoterapia la mejor opción.

Mediante un tratamiento psicológico se consigue disminuir los síntomas asociados a la cleptomania, y se ayuda a que la persona reduzca su ansiedad ante dichas situaciones. Se pretende que la persona no tenga la necesidad de cometer los hurtos y deje de alimentar dicha conducta. En nuestro centro de psicología contamos con los mejores profesionales, para atender a este problema que tanta incomprensión genera.

Qué es la cleptomania y cómo superarla
5 (100%) 3 votes

2018-08-27T16:48:00+00:00

Deje su comentario