¿Soy celoso? Razones por las que eres celoso y no lo sabías

Los celos son una respuesta emocional causada por el sentimiento de inseguridad y desconfianza hacia la persona que está a tu lado. La idea de que tu pareja pueda ser infiel genera una perturbación que puede acabar con una historia que pudo haber tenido un final feliz.

Si alguna vez has pensado o dicho “soy celosa compulsiva” o “soy muy celoso y desconfiado”, no te reprimas. Eres uno entre muchos más y es una situación que puede ser controlada. Si deseas conocer maneras en las que puedes mejorar esto, presta atención a este post especial para ti.

¡Señales que debes tener en cuenta para confirmar si eres celoso!

Ser una persona celosa tiene una respuesta emocional muy fuerte, afecta a todos los involucrados, incluyendo la relación. Identificar cuáles son las características de una persona celosa puede ayudarte a entender tu comportamiento y comenzar a manejarlo.

Es natural temer perder a alguien hasta cierto punto. Esto hace que cada día quieras dar lo mejor de ti para que siga floreciendo el amor. Sin embargo, debes estar atento a estas características negativas que determinan si estás cayendo en la oscuridad de los celos poco saludables.

Señales a tener en cuenta para confirmar si eres celoso

Actitud controladora

Te dedicas a decirle de qué manera se “debe” vestir, a qué hora puede salir, cómo debe dirigirse a otras personas, entre otros. Esta actitud rápidamente ahuyenta a cualquiera que esté a tu lado.

Lo aíslas del entorno social

Intentas decidir y controlar con qué personas puede relacionarse y con cuales no. Esto en tu afán por cuidar de que no pueda encariñarse demasiado con alguien más por miedo a que te “cambie”.

Desconfianza excesiva

Dudas demasiado de cada cosa que te dice. Siempre estás buscando pruebas para demostrar que te está mintiendo, aun cuando no las hay.

Invades su privacidad

Revisas su teléfono, su correo y todas sus redes sociales para asegurarte de que realmente todo esté en orden.

Tienes baja autoestima

A veces no se trata totalmente de no confiar, sino también por temor a que llegue alguien “mejor” y seas sustituido. Esta es una idea muy común en las personas con baja autoestima y que no reconocen su valor.

Soy celosa y no quiero serlo: ¿Qué hacer ante los celos enfermizos?

Los celos generan una situación muy incómoda, tanto para ti, como para tu pareja. Este sufrimiento innecesario lo puedes evitar teniendo una sana comunicación con tu pareja y mejorando la confianza entre ambos.

¿Qué hacer para dejar de ser celoso?

Recuerda que son dos seres independientes y que ambos tienen vidas fuera de la relación, lo cual se debe respetar. Si tu pareja no te ha dado motivos para desconfiar o sospechar de infidelidad, habla acerca de tus inseguridades y buscad soluciones juntos.

Reconocer y poder decir “soy celosa” es el primer paso para mejorar. En caso de que consideres que hablarlo no es suficiente, puedes acudir a un psicólogo especializado que te aporte estrategias para ayudarte a superarlo.

Advertencia: consecuencias de los celos que darán fin a tu relación

Someterte a los celos de forma prolongada te hará aumentar tu inseguridad y empeorará tu autoestima. A pesar de que te ayudan a comprender qué quieres tú y tu pareja dentro de la relación, el exceso, claramente, no es nada saludable.

Usar el diálogo sano es una herramienta útil para establecer límites, de forma que se pueda tener armonía y equilibrio. De lo contrario, los conflictos cada vez serán más grandes y la relación llegará a su final.

Los celos pueden acabar con tu relación

Las consecuencias de los celos pueden llegar a un punto tal en el que generen otros trastornos. Entre ellos la depresión y la ansiedad e, incluso en ciertos casos, desarrollar problemas de ira.

Además, la otra persona comenzará a experimentar frustración constante, confusión, temor y comenzará a alejarse para evitar más conflictos. Por lo tanto, se creará una relación disfuncional que no tendrá futuro.

Pide cita

Pide cita en Más Vida Psicólogos

¿Presentas algunos de los síntomas que te hemos mostrado? Pídenos una primera cita para tratar tus celos y ponerles solución cuanto antes.

Pide cita